domingo, 17 de abril de 2016

CREMA DE CALÉNDULA


UNA CREMA NATURAL, MUY FÁCIL Y CON MÚLTIPLES PROPIEDADES 






La caléndula es una planta anual (o perenne, dependiendo del clima) y nativa del Mediterraneo. Sus flores van desde el amarillo hasta el naranja intenso y pueden brotar casi durante todo el año.

Su nombre común es "flor maravilla" debido a que sus componentes aportan propiedades desinfectantes, antiinflamatorios, cicatrizantes , calmantes, antisépticos, suavizantes e hidratantes, por lo que resulta un remedio ideal para tratar numerosas afecciones cutáneas como piel sensible, seca , irritada o inflamada, eczemas, quemaduras (sobre todo solares) dermatitis, acné, verrugas, picaduras de insectos, etc..

Para hacer una crema de caléndula debemos empezar por infusionarla en agua, o bien macerarla en aceite virgen, por lo general de almendras, oliva o girasol. Este proceso se llama oleado u oleato y tras este proceso el aceite se puede ya utilizar directamente sobre la piel (excepto en heridas supurantes) o pra la preparación de cremas, jabones, bálsamos, etc..

En nuestro caso vamos a hacer un oleato para después preparar una crema de caléndula





Preparación del Oleato de caléndula es la siguiente:

100 ml de aceite de almendras dulces
10-12 flores frescas de caléndula
Cortas las flores por su base con una tijera (se recomienda cosecharlas a pleno sol para que estén lo más abiertas posible) . Echarlas en un tarro de cristal, verter sobre ellas el aceite y cerrar bien.
Dejaremos la flores macerar en el aceite durante un mes al sol. El tarro tiene que estar en un lugar donde le dé el sol directo al menos una hora al día . Después filtrar el aceite para quitar todas las flores y las impurezas y conservar el aceite en un bote de cristal (mejor si es opaco para preservarlo de la luz)

Preparación de la crema de caléndula

Ingredientes: 
10 gramos de manteca de karité
10 gotas de oleado de caléndula (en aceite de almendras dulces)

Poner juntos en un pequeño recipiente la manteca de Karité y el oleado y mezclar bien (no hace falta calentar, al remover la mantencá esta se ablanda lo suficiente). Conservar en un tarro opaco y cerrado. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...