domingo, 26 de abril de 2015

TAJINE DE POLLO JAMIE OLIVER



El tajin, o tajine, es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de Africa. El plato ricibe el nombre del recipiente donde se elabora, un recipiente de  barro cocido,  muy amplio con poco fondo , con una característica tapa cónica que permite que el vapor se condense en la parte superior y vuelva a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan.


Pero el tajine es mucho más que un recipiente y se puede  puede cocinar en las clásicas ollas que tenemos en nuestras casas. Esta es un receta que lo demuestra. Espero que te guste. 






Ingredientes


1 pollo cortado de cada cuarto dos.
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de jengibre molido
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 bulbo de hinojo
limones salados en conserva  (*)
aceitunas al gusto
un poquito de azafran
dos vasos de vino
un vaso de caldo de pollo



Preparación

Primero maceramos el pollo con el comino, las semillas de cilantro, y el jengibre  molido, sal y aceite de oliva. Lo mezclamos todo  y lo dejamos reposar durante toda la noche para que vaya cogiendo los sabores, aunque si no tenemos mucho tiempo con dos horas bastará. 

Cogemos un cazo ondo o una cocote si tenemos, o simplemente una olla normal con tapa, y le hechamos un buen chorro de aceite de oliva. Doramos los trozos de pollo en ese aceite Mientras el pollo se va dorando cortamos la cebolla en trozos y los dientes de ajo en láminas, y el bulbo de hinojo en ocho trozos 

Una vez dorado el pollo, lo colocamos de nuevo en el recipiente donde vamos a guisarlo y añadimos la cebolla cortada, las laminas de ajos y el hinojo y lo mezclamos todo bien para que se vayan integrando los sabores.

Cuando las verduras y el pollo estén un poco rehogados, añadimos el limón salado cortado a trocitos y un puñadito de aceitunas y para terminar le añadimos unas hebras de azafrán

Para terminar, añadimos al guiso unos dos vasos de vino y uno de caldo de pollo. Removemos todo y tapamos la olla bien con su tapadera, o bien con papel de aluminio. Llevaremos la olla al horno durante una hora y media a fuego muy lento

Nosotros no hemos añadido sal al guiso porque tenemos los limones salados, si no los encontrais podeis sustituirlos por zumo de limón. En ese caso será necesario añadirle un poco de sal. 


La carne queda muy tierna y se dehace en  la boca . Para emplatarlo,  colocamos en el plato, como base un ligero cuscus y sobre él,  el pollo con su salsa acompañado de las verduras y las olivas. Podemos poner unas almendras previamente machacadas sobre el pollo El plato esta exquisito, se os desara en la boca. 






(*) Los limones en salmuera son un ingrediente típico de los platos marroquies, y les aportan a los platos un exquisito aroma y sabor, además de un toque árabe dificil de conseguir de otro modo. Si no los encuentras en las tinedas donde venden estos productos puedes hacerlos tu mismo de forma muy fácil . Aquí te explico como:

Ingredientes
5 limones o los que nos quepan en un recipiente de cristal
zumo de un limon
1 vaso de agua
sal

Preparación:

lavamos bien los limones para quitarles todos los restos de productos químicos que puedan tener y les hacemos unos pequeños cortos de arriba abajo de forma vertical, uno a cada lado del limón. En cada uno de esos cortes le introducimos una cucharadita de sal . Colocamos los limones en un recipiente  de cristal y le añadimos cinco cucharadas de  sal (la proporción es más o menos una cucharada de sal por limón) . Añadimos el zumo de un limón y rellenamos el bote con agua hasta cubrir los limones. Tapamos nuestro bote y lo dejamos 30 días 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...