sábado, 24 de mayo de 2014

LIBERA LA POESIA QUE LLEVAS DENTRO


PONER POR ESCRITO SENSACIONES O VIVENCIAS AYUDA A DARLES FORMA. PERO PUEDE SER TODAVÍA MÁS ESTIMULANTE COMPARTIRLAS EN FORMA DE POEMAS.

 



Si nunca has escrito poesia te invito a realizar algo apasionante : el enorme placer de descubrirla en tí. En todo arte, como en todo oficio, la maestría se alcanza a base de trabajo y perseverancia; no se trata de convertirse en poeta de la noche a la mañana, sino de experimentar con un método para transmitir sentimientos con palabras. 

Para empezar escribe una palabra en una hoja , cualquier palabra que acuda a tu espíritu. Luego escribe debajo de esta palabra tres evocaciones que te produzca. Por ejemplo, si mi palabra es "manzana" puedo escribir: "de niño me encantaban las manzanas" "me duele la barriga porque comí una manzana verde", "me voy a dar una vuelta a la manzana"

Subraya o rodea con un círculo los vocablos más evocadores de estas tres frases, sin repetirlos y sin incluir la primera palabra "manzana". Las primeras veces que practiques este ejercicio es preferible prescindir de los verbos. En nuestro ejemplo: niño, verde, dolor, tripa, vuelta.

Escribe palabras afines o sinónimos que se te ocurran para cada una de estas palabras . Niño: peque, criatura, bebe. Verde: esmeralda, prado, chiste, inmaduro...y así sucesivamente.

A lo largo del día, sin prisas, deja que acudan a tí expresiones cortas que contengan alguna de las palabras originales o sus ideas afines, sin que se repitan más de una vez. Procura que las frases que elabores no sean bruscas sino melódicas: Era casi un niño todavia / ajeno al sentimiento de dolor/ cuando descubrí que aquellos ojos verdes/ eran un puñal en mis entrañas / un regreso a mis origines.

Más adelante práctica con la rima y atrévete con la métrica pra que las composiciones ganen fuerza, ritmo y sean más fáciles de recordar. Trabaja tus versos hasta que transmitan lo más fielmente posible las emociones que quieres expresar realmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...