domingo, 9 de febrero de 2014

DESCUBRE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL)


PARA LA PNL LAS PALABRAS Y LAS EXPRESIONES QUE SUELE EMPLEAR UNA PERSONA REFLEJAN SUS MUNDOS MENTALES Y PUEDEN INFLUIR ACTIVAMENTE EN SU VIDA, DE AHÍ SU IMPORTANCIA. 



a finales de los años 70 Richard Bandler y John Grinder aportaron al mundo el resultado de sus muchos años de investigación en el campo de la psicología humanística: La Programación Neurolinguística o PNL y a partir de ese momento se extendido por todo el mundo como un reguero de pólvora para llegar a millones de personas. El éxito de la PNL radica que  aporta un conocimiento muy práctico del cerebro humano así como  técnicas para la identificación de objetivos y consecución de metas y excelentes herramientas de comunicación.

La PNL se pregunta por qué algunas personas consiguen grandes logros y resultados brillantes allí donde otras, la mayoría, fracasan reiteradamente o apenas destacan. Para resolver este enigma, la PNL ha desarrollado desde su origen nuevos patrones y modelos de aprendizaje basados en lo que se ha dado en llamar el modelo de excelencia . Con este concepto se intenta identificar los programas inconscientes que siguen personas consideradas excelentes en algún campo, descubrir lo que tienen en común e intentar enseñarlos a otras personas, de forma que lo que puedan aprender e integrar en su forma de actuar, generando con ello nuevos comportamientos más acordes con los resultados que se aspira a conseguir.

Cuando Bandler y Gringer estudiaron a tres destacados terapeutas de la época,  lo primero que descubrieron era que éstos tenían una forma distinta de comunicarse consigo mismo y por ello eran capaces de comunicarse de forma diferente con sus pacientes, logrando así éxitos terapéuticos donde otros expertos fracasaban. Lo que cambiaba no eran sus conocimientos, sino la forma en que los usaban. 

Los distintos esquemas de pensamiento desde los cuales, mediante nuestro constante diálogo interno nos damos las órdenes de funcionamiento para vivir, generan diferencias entre las personas. Para la PNL nuestra "programación" se gesta en la infancia y lleva implícita la huella psiquiátrica de las experiencias, sensaciones y aprendizajes en etapas en las que el niño está más indefenso y vulnerable ante los datos y estímulos externos. Sin embargo, las creencias son opcionales, por ello, ya adulto, es posible elegir la que se quiere conservar y desprenderse de las que no sirven. Ese es justamente el objetivo de la PNL.

La sabiduría popular afirma que no es lo mismo ver la botella medio llena o medio vacía. Lo interesante es que a la botella le da lo mismo cómo elejimos verla: va a estar ahí de todos modos, tanto si queremos como si no. La PNL enseña como reconocer ese programa mental que no funciona. Con eta técnica puede detectarse si hay alguna vieja creencia por ahí suelta haciéndonos sabotajes : "yo no merezco eso", "no soy capaz", o "la vida es sufrimiento", porque a menos que cambiemos estas instrucciones mentales, los resultados difícilmente cambiaran. Las respuestas ante esas disyuntivas seria "Tanto si crees que puedes, como sino, tienes toda la razón del mundo"

Para la PNL la buena noticia es que nosotros nacimos sin programación. No es nuestra, es heredada. Podemos devolverla, borrarla, cambiarla, quitarle los virus que contenga, reprogramarla, mejorarla o incluso olvidarla y seguir otra diferente. Al cerebro le da lo mismo, al fin y al cabo no nos conoce, solo nos obedece.

Una vez que una persona descubre el origen y el contenido de sus procesos internos y, a partir de ahí, lo que cree que "es" la PNL le ayuda a recorrer el camino hacia atrás, para revisar paso a paso sus automatismos, creencias, valores, aprendizajes e interpretaciones de la realidad que configuran su mapa particular del mundo, de modo que puede cambiarlo conscientemente para ser la persona que ha decidido llegar a ser.

Nadie está bien en su trabajo, ni en su familia, ni en su pareja, ni en ninguna parte si no está bien primero consigo mismo. Pero, ¿se nos ha programado para ser felices o para ser sufridores? ¿Para ser triunfadores o perdedores? ¿Para estimular nuestra sabiduría o para mantener nuestra ignorancia? Miremos a nuestro alrededor, tomemos conciencia y decidamos cambiar aquello que no funciona y optimizar aquello que si lo hace. La PNL  proporciona las herramientas para desentrañar nuestra programación hasta llegar a nuestra esencia,  a nuestra consciencia. Como si fuera una brújula, la PNL nos puede guiar hacia el poder personal, al reencuentro con nuestra fuerza interior. Nadie ni nada puede impedírnoslo, todo depende de nosotros mismos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...