domingo, 13 de octubre de 2013

QUICHE DE ESPINACAS, CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL


INGREDIENTES:

Ingredientes para la masa quebrada:
Podemos comprar la masa quebrada bien fresca o congelada y la receta sale estupenda igual, si quereis preparar vosotros la masa, esta receta sale muy bien.

200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de sal
1 huevo ligeramente batido
2 cucharaditas de agua

Ingredientes para el relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva
50 gramos de mantequilla
500 gramos de cebolla
1 cucharadita de azúcar
100 ml de vino tinto
250 gramos de espinacas
200 ml de nata de cocinar
200 gramos de queso azul
4 huevos batidos
nuez moscada

Preparación:

Para hacer la masa:
Tamizamos la harina en un bol y le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y una pizquita de sal. Con la mano vamos mezclando ambos ingredientes hasta obtener una masa parecida al pan rallado o galleta triturada, añadimos el huevo ligeramente batido y dos cucharaditas de agua y seguimos amasando hasta obtener una bola compacta.
Este es el momento de extender la masa. Echamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y apastamos la bola de masa con la mano sobre la superficie. Con la ayuda de un rodillo hasta conseguir la medida del molde que vamos a utilizar.
Una vez en el extendida y en el molde la dejaremos reposar 30 minutos en la nevera
mientras tanto podemos ir haciendo el relleno...


relleno de la quiche:
Colocar en un sartén 50 gramos de mantequilla y dos cucharadas de aceite y añadiremos la cebolla cortada, bajamos el fuego y vamos haciendo la cebolla poco a poco hasta que se convierta en transparente. Ese es el momento de añadirle una cucharadita de azúcar y subimos el fuego fuerte para que la cebolla se caramelice. Cuando la cebolla empieza a perder liquido es el momento de añadir los 100 mililitros de vino. Añadimos la sal y para terminar añadimos las espinacas. Las espinacas abultan mucho al principio, pero poco a poco el agua de la verdura se ira consumiendo hasta que vayan reduciendo su volumen.
Mientras las espinacas se van cocinando, batir en un bol los cuatro huevos, añadimos el queso que hayamos elegido, ya sea camembert, roquefort o cualquier otro a nuestro gusto, añadimos la nata y un poquito de nuez moscada, a poder ser recién molida. 


Pasados los 30 minutos, colocar sobre la masa un papel vegetal cubierto de garbanzos, para evitar que la masa suba, y meterlo en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos. Pasados los 10 mintos, sacar la masa del horno, retirar los garbanzos y el papel y volver a meterla horno de 5 a 8 mintos más.  

Colocamos la cebolla y las espinacas en el interior de la quiche, lo extendemos por toda la superficie y echamos la mezcla de los huevos, el queso y la nata y lo volvemos a meter en el horno precantentado a 180 º, horno encendido arriba y abajo y bandeja  media altura, unos 40 minutos. 

(*) La quiche es un plato versatil que admite casi cualquier relleno. Es imprescindible, la nata, los huevos y el queso, el resto puede ir variando, jamón dulce, setas, bacon, etc. Otra receta que en casa solemos hacer mucho es una variación de esta, donde la cebolla caramelizada se sustituye por el bacon. Os invito a probarlas ambas y comparar, o a crear la vuestra preferida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...