sábado, 27 de julio de 2013

PAN DE AVENA Y SEMILLAS DE GIRASOL


IGUAL QUE OCURRE CON LAS HARINAS DE OTROS CEREALES, SI LA HARINA DE AVENA SE MEZCLA CON LA DE TRIGO PANIFICA MUCHO MEJOR.



Pan de Pipas de Girasol y Semillas


Ingredientes:

250 gr de harina de fuerza
125 gr de harina integral
125 gr de harina de avena
50 gr de semillas de girasol peladas (pipas)
10 gr de levadura de panadero
2 cucharadas de sal
350 gr de agua tibia
copos de avena


Preparación:

Mezclar las harinas con la sal y cernir en un colador para airear la mezcla. En un cuenco que no sea metálico, diluir la levadura en la mitad del agua tibia. Al entrar en contacto con el agua la levadura empieza a fermentar. Se remueve bien y se añade la harina gradualmente y el resto de agua necesaria, amasando con una espátula y procurando que no se formen grumos y añadiendo las pipas de girasol. 

Cuando la espátula empiece a arrastrar la masa y se forme una bola, se saca del cuenco y se coloca sobre una superficie lisa, limpia y enharinada. En este momento se amasa con energía, apoyando las palmas de las manos sobre la masa, estirándola y replegándola sobre sí misma. Este proceso desarrolla el gluten de la harina y vuelve elástica la masa. Ha de durar unos 10 minutos. Pasado este tiempo se lanza la masa dos o tres veces contra la superficie de trabajo y se le da forma redondeada. 

Con cuidado trasladar la bola al cuenco, se tapa con un paño limpio de algodón y se deja reposar entre una y dos horas. Se sabe que ha terminado el leudado cuando al presionar con el dedo sobre la superficie, la huella desaparece poco a poco. Cuanto más frío sea el ambiente más tardará en subir.

Cuando la masa ya haya subido se coloca sobre la superficie harinada y se amase brevemente, se corta en dos porciones y se le da la forma deseada, ya sea de hogaza, barra, bollo o panecillos.

En este momento se pinta con agua la superficie del pan y cubre con los copos de avena y algunas pipas de girasol peladas. Se coloca sobre la bandeja de horno en la que se cocerá y se deja reposar de nuevo unas dos horas. Hasta que doble su volumen. Justo antes del horneado y con el horno precalentado a 240º C , se realizan unos cortes limpios con un cuchillo bien afilado o con un cutter. Esto hará que aumente la corteza y le dará su forma característica.

El tiempo de cocción dependerá del horno y de la pieza, pero es de unos 40 minutos. En los primeros 20 minutos se desarrolla la levadura, es decir, crece el pan, y es necesario un ambiente húmedo para que lo haga correctamente, por eso es recomendable colocar una bandeja con agua en el fondo del horno y pulverizar con agua dentro del horno con la ayuda de un vaporizador.

Finalmente una vez cocido el pan, se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla para que el aire circule a su alrededor y la base no quede humedecida. Para saber si el pan esta cocido basta con golpear con los nudillos la base. Si suena a hueco estará listo.


Pan de pipas de girasol







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...