viernes, 28 de junio de 2013

COMO HACER MASA MADRE EN CASA


UNA ESTUPENDA ACTIVIDAD PARA EL FIN DE SEMANA ES EMPEZAR A FAMILIARIZARSE CON LA MASA DE PAN. EN ESTE BLOG YA HEMOS COMPARTIDO ALGUNA RECETA. HOY NOS ATREVEMOS CON UN PASO MÁS. HACER LA MASA MADRE. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL PAN YA NO VOLVERÁ A SER LO MISMO.

ATRÉVETE A DAR EL PASO




Pan de espelta integral y masa madre. Pan en cocotte



Si habitualmente haces pan en casa, la mejor masa es la la llamada "masa madre" y que consiste simplemente en  mezclar harina de trigo integral o de centeno y agua y dejar que el proceso de fermentación vaya desarrollándose durante unos días. El objetivo es favorecer la fermentación natural de forma que el gluten y los azucares se conviertan en dioxido de carbono y ácido lactico, los cuales elevaran y proporcionaran sabor a la masa. 

El agua no debe tener cloro ni otros productos químicos, para que no destruya las bacterias que se provocan la fermentación. 

El proceso de elaboración es sencillo, pero lento pero nos proporcionará un pan más esponjoso, más sano, mas sabroso y que se mantendrá fresco más tiempo. Este es el proceso:

Preparación:
Mezclar 250 gr de harina integral (la harina de centeno es ideal para hacer masa madre, pero sirve cualquier harina integral) y agua en un frasco de cristal bien limpio y tapado con un paño limpio de cocina durante 4 días 
Debe removerse dos veces al día. Durante este tiempo la masa tendrá un aspecto ligero y espumoso, aroma ácido . A los cuatro días la masa estará preparada para usar o bien para refrigerar.

Posibles dudas:

-Si no se hace pan con frecuencia, esta masa ha de ser alimentada, retirando la mitad de la mezcla y añadiendo la misma cantidad de agua y harina. Cada vez que se usa ha de removerse y restituir la parte usada por agua y harina. Cuanto más tiempo repose la masa madres, mejor sabor tendrá el pan.

- Una vez ya tengamos la masa madre, para hacer el pan, diluir un poco de masa madre en agua tibia e incorporar la harina y el resto de ingredientes. Se ha de tener en cuenta que la harina presente en la masa madre ha de descontarse de la harina total. Los tiempos de levado y reposo serán más largo. Para una masa de 500 gr el fermento madre es de 125 gr de harina y 150 gr de agua. 

masa madre





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...